CABO DE PALOS, paraíso de ladrillo, plásticos y colillas
Las colillas son el residuo más numeroso en el mar, se calculan por billones, tardan 10 años en descomponerse y, además, se convierten en microplásticos. En su descomposición son ingeridas por los peces que más tarde consumimos. La gravedad comparativa frente a los excrementos es estratosférica, ya que no son biodegradable como las deposiciones. Por lo que las multas por plásticos y colillas (generadas por toneladas en macrobotellones) deberían superar en muchísimo a las vistosas caquis.
Ésas q vemos enseguida sin ver el billón de colillas que hay alrededor de ellas. Muchas Gracias por recoger las cacas, billones de gracias por recoger tus colillas. En playa, ciudad, monte... No existe ningún entorno donde no recogerlas sea inocuo y, sin embargo, está tan presente que pareciera abono.
¿Por qué hay quienes acabarían con los gatos con tal de que no le muerdan sus plantas pero jamás denuncian algo tan grave y contaminante para toda la naturaleza?
La regulación del consumo del plástico es una realidad en muchos países comprometidos con la lucha por la preservación del medio natural. De hecho, muchas naciones en todo el mundo han prohibido las pajitas de plástico en las zonas de playa. En Estados Unidos, por ejemplo, California lidera la lucha por limitar el uso del plástico en las playas en todo el país.
Sin embargo, dejar colillas en el mar es una práctica habitual que carece de regulación. Una práctica que es muy perjudicial porque las colillas son uno de los elementos que más contaminan los océanos.
Las colillas no solo contaminan las aguas de los océanos con su presencia. Las colillas se descomponen en #microplásticos y acaban en los estómagos de los peces. Además del daño a los ecosistemas oceánicos y a los peces, no está de más recordar que el ser humano, después, ingiere esos peces.
Según el informe de #OceanConservancy, desde los años ochenta limpió más de 60 millones de colillas. El número que todavía se encuentra en las aguas de los océanos supera al de cualquier otro residuo.
Las colillas poseen acetosa de celulosa, una forma de plástico que resulta muy perjudicial para el medio ambiente. Los filtros tardan hasta 10 años en descomponerse, mientras liberan lnicotina, arsénico, plomo… Ingerido por las especies marinas y, como decíamos, por el ser humano.
• De los más de 5,6 billones de cigarrillos que se fabrican, dos tercios son arrojados al mar.
• En España se consume, aproximadamente, 32.800 millones de cigarrillos y los filtros del 15% acaba en las playas.
• Tardan una década en degradarse, pero en su proceso pueden ser ingeridos por los animales.
• Cada colilla puede llegar a contaminar entre 8 y 10 L de agua marítima, y hasta 50 L de agua dulce.
Galicia fue en 2017 una de las primeras comunidades autónomas en España en promover la prohibición voluntaria.
#MarMediterráneo es el más contaminado de Microplásticos del mundo.
#CabodepalosPLÁSTICOS
#CabodePalosPROTEGIDO
#STOPCOLILLAS #cabodePalos #LaManga
#CartagenaLimpia
#CabodePalosAYUDA #STOPBOTELLÓDROMOCABODEPALOS
La solución no es poner más personal de limpieza. La solución es concienciar a la gente que existen contenedores de basura y que están para ser usados. Y explicarle a las personas que van al botellón, que suelen ser jóvenes , que algún día comprenderán porqué les insistimos en que recojan las basuras.
ResponderEliminarLa solución suele ser una combinación de soluciones. Cuatro operarios no son suficientes, en mi calle NO HEMOS VISTO JAMÁS siquiera un barrendero, y hablo de toda nuestra vida. Es barrida por el viento hacia el mar.
EliminarDesde luego la falta de conciencia a la que te refieres lo empeora más. Un saludo.
Esta claro que los jóvenes dejan mucha mierda después de los botellones, pero no menos que la que dejan los adultos después de cada desfile, cabalgata, mercadillo, etc. De aquellos barros , estos lodos.
ResponderEliminarPues sí, pero es que además el botellón es ilegal, y si las autoridades no sancionan la basura de actividades ilegales imagínate cómo se permite la "basura legal". Pero sí, lo del mercadillo es alucinante
Eliminar