1 de mayo - Derechos laborales, Evita, lo más alto del mundo y la oración más escandalosa.
1886 - Época en que las jornadas laborales superaban las 11 horas diarias sin un día de descanso.
Gran parte de la mano de obra eran niños entre 10 y 15 años. Ellos y mujeres cobraban mucho menos que los ya esclavizados hombres.
El 1 de mayo de 1886, unos 200.000 trabajadores se declararon en huelga en petición de ocho horas laborales. En Chicago, con unas condiciones laborales que llegaban a las 18 horas.
2 MAYO: La empresa de maquinaria agrícola McCormick siguió con su producción gracias a los empleados que no se habían adherido a la huelga iniciada el día anterior, los llamados esquiroles. El resto de obreros, alrededor de 50.000, fueron disueltos forma violenta por la policía.
3 MAYO: manifestación frente a McCormick, cuando los esquiroles salen de su jornada se produce tal caos que termina con seis obreros muertos a manos de la policía.
4 MAYO: En esta cuarta manifestación alguien no identificado lanza una bomba contra la policía matando a seis agentes e hiriendo a sesenta. En ese momento los agentes cargan contra la multitud indiscriminadamente: 38 obreros muertos y 115 heridos.
El juicio se inició contra 31 acusados, cifra que se reduce a ocho, "los mártires de Haymarket": Oscar Neebe fue condenado a 15 años de trabajos forzados; Samuel Fielden y Michael Schwab, a cadena perpetua, y George Engel y Adolf Fischer, condenados a pena de muerte. Albert Parsons, que a pesar de no estar presente en el lugar de los hechos se entregó voluntariamente para estar con sus compañeros, fue ahorcado; August Spies y Louis Lingg fueron asimismo condenados a la pena capital. Este último se suicidó en su celda el 10 de noviembre de 1887, un día antes de la ejecución.
Antes de morir, August Spies dijo: "La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora". Cuando el 11 de noviembre de 1887 se ejecutó a los condenados, un desfile fúnebre formado por 25.000 personas llenó las calles de Chicago para rendirles homenaje. John P. Altgeld, que más tarde sería gobernador de Illinois, declaró que "los mártires de Haymarket" habían sido víctimas de un complot y liberó a los presos que no habían sido condenados a muerte. Años después, un nuevo juicio restauró la memoria de los condenados al demostrarse la falsedad de todo el proceso.
Durante la dictadura franquista, los trabajadores no tenían derecho a manifestarse por sus derechos laborales, mantuvo el carácter festivo bajo el Día de San José Artesano, despojándolo de su significado social.
El 1 de mayo alcanza el número 1 por segunda semana en la lista Canadian Top 100 Singles, publicada por la revista RPM.
Lograría la posición cuatro semanas consecutivas. EL FENÓMENO "LIKE A PRAYER" NO HACÍA MÁS QUE EMPEZAR.
Comentarios
Publicar un comentario