LILAS
vídeo 15 junio, Cabo de Palos, masas de cientos de medusas lilas en la orilla.
Audios: Jimi Jules "too far" + Travis Emmons "Redbone (Kevin mckay remix)"
Estos días, bancos de medusas lilas en Cabo de Palos, más bien tirando a bancal.
Las medus lilas, las menos deseables por su peculiar "caricia".
Pero algo hay más indeseable que un tentáculo púrpura,
EL BÍPEDO LILA 🤭.
Muy lilas hay que ser para seguir negando el cambio climático sólo por la incapacidad de bajarse del burro, bajarse y desvincularse de portavoces, o portabocas, que niegan evidencias científicas.
La super-reproducción de mosquitos, cucarachas, pulgas, medusas y otras especies calenticas no son obra y milagro del gato feral ni de ningún proteccionismo.
El desequilibrio tanto en superpoblación como en merma está repetidamente estudiado en su relación con las cada vez más prematuras y altísimas temperaturas.
Dejemos de señalar a los sin voz ni voto en cada día raruno que tengamos.
Dejad de culpar a las propias especies afectadas y aprovechad cualquier inteligente ocasión para dar vuestro tentáculo a torcer, ya verás que
la toxicidad violácea se os va aclarando.
No seas lila.
Cómo la llamamos: La luminiscente, la luminosa, clavel de mar, las lilas, la medusa verdadera.
Nombre científico: Pelagia noctiluca
Con ocho tentáculos y cuatro brazos que nacen de la boca, tienen además otros 16 tentáculos marginales desde el estómago que suelen superar los 20 centímetros y pueden alcanzar los dos metros. En toda ella encontramos células urticarias liberadoras de uno de los venenos más potentes de nuestro litoral.
No todo es latigazo, son capaces de deleitarnos con su bioluminiscencia, atractiva observacion para el terrícola común y de alto interés para el científico.
A diferencia del resto de las medusas (con nematocistos solo en sus tentáculos), la medusa clavel está totalmente cubierta de ellos, el simple contacto con ella puede dejarte huella.
Su reproducción sólo es sexual. El macho y la hembra vierten en el agua los óvulos y los espermatozoides y así ocurre la fecundación, viven alrededor de medio año y mueren en aguas muy agitadas.
Últimamente aparecen colonias de "medusas lilas" en las costas mediterráneas debido a factores climáticos y a diversos vertidos al mar.
"Hasta la década de los 80 del siglo pasado, el afloramiento masivo de medusas clavel sucedía aproximadamente cada 12 años, con un comportamiento más o menos cíclico. Se descubrió que las variables climáticas eran buenas predictoras de este fenómeno, favorecido especialmente por inviernos suaves, bajas precipitaciones, alta presión atmosférica y, especialmente, temperaturas elevadas.
as aguas cálidas ayudan muy significativamente a la proliferación de las medusas clavel, y el mar Mediterráneo reúne las condiciones geomorfológicas y climáticas para ser el caldo de cultivo perfecto. Cada verano, debido al cambio climático antropogénico, la temperatura del Mediterráneo aumenta y se mantiene elevada cada vez más y durante más tiempo. Por tanto, podemos afirmar que el cambio climático está modificando esos ciclos de afloramientos de 12 años, haciendo que cada vez sean más frecuentes y de mayor magnitud.
Pero existe otro efecto. A la medusa Pelagia noctiluca le gustan las aguas algo contaminadas, –particularmente, por metales pesados–, la materia orgánica en descomposición y el exceso de nutrientes, sobre todo de nitratos. Esto se debe a que estos contaminantes estimulan el crecimiento de las colonias, y también a que son factores que afectan negativamente a otras formas de vida que compiten contra las medusas o las depredan.
El ejemplo más visual de este suceso lo encontramos en las costas del Mar Menor. Históricamente, esta laguna costera hipersalina tenía poblaciones poco importantes de medusas Aurelia aurita. Sin embargo, cada cierto tiempo saltan las alarmas de enormes afloramientos de medusas clavel, coincidiendo con los impactos, cada vez mayores, que el ser humano está causando en este entorno. El Mar Menor recibe una enorme cantidad de contaminación cada año procedente, sobre todo, de la agricultura y ganadería intensiva, la pesca, la minería y la mala gestión de aguas residuales en el turismo." Publicación MUY INTERESANTE
♒♒♒
♒♒♒
Comentarios
Publicar un comentario