EN LA CAMA CON MADONNA - mayo 1991


10 mayo 1991  

Un día como hoy se estrena el documental madonnero TRUTH OR DARE en más de 500 salas de Estados Unidos, una vez estrenado a nivel mundial en este mismo mes de mayo, se convierte por entonces en el documental más taquillero de la historia con una recaudación de 30 millones de dólares y mantiene el récord durante muchos años.
Hoy lo ostenta el docu 
MICHAEL JACKSON: this is it.

TRUTH OR DARE (traducido en un título internacional tan exhaustivo como "En la Cama con Madonna"), da para un análisis infinito, vamos a intentar un injusto resumen.

En un tiempo de enfoque a distancias largas en la intimidad de los estrellatos, 
era la primera celebridad que mostraba las entrañas de una gira tan fuera de lo antes visto que en los momentos más suaves y casuales dejaba al tour en bragas.
Quien así lo decidía no tenía pito, 
ni cumplía estrategias de marketing impuestas por quienes sí lo tenían.

Técnicamente contaba también con innovaciones como crear contrastes de fotografía en una película musical, un blanco y negro para la narrativa y en directo color para la gira coreografiada. 
Y qué coreografías.
El tour retratado, THE BLOND AMBITION, era una ambición en toda regla, de registros teatrales, de danzas madonniacas, de celebrar la trabajadísima libertad, de interpretaciones que infartaban a los más pajuatos y endiabló a sectas religiosas.

La cinta provocó polémicas también en su círculo íntimo: Warren Beatty logró que eliminara alguna escena pero no logró quitar otra, unos bailarines la denunciaron por exponerlos sin saldo previo, y hasta su hermano Chris Ciccone en su libro sobre ELLA, despelleja la veracidad de algunas escenas.
Como si no supiéramos que todo producto tiende más a la imagen que a la documentación.
Critica la falsa familiaridad con la que la estrella nutre a su equipo. Algo tal como: mi hermana de gira crea unos vínculos en los que la mayoría se sienten protegidos, le gusta ejercer como la madre que no tuvimos. Pero es humo, cuando acaba la gira no volverá a contactar con ninguno.

Pues claro, si es que hay mucho que hacer y que firmar✍️, 
si la gira acaba pues a otra cosa-mariposa. 
Que uno no puede seguir contándole las penas a Madonna porque un día te diera un beso en la frente, a Dios gracias que podrás contarle a tus nietos (o a tus gatos) que te fuiste de gira con ella 🫨

Pero su hermano insiste en esa línea para intentar sin éxito desvirtualizarla. 
Da risa floja que considere que nos puede importar que un producto by M esté guionizado. 
Todo en ella está interpretado y reinterpretado desde que se convierte en la reina del videoclip con el nacimiento de la MTV. Nadie es un auténtico fan de Madonna si este hecho no le parece de lo más divertido y definitivo. 
Ella se aburre con lo real y lo absoluto, la seriedad y la verdad las buscará en su difícil conquista del amor y de convertirse en actriz.
Por lo demás reinventa, trastoca y se ríe de las contradicciones que al resto de mortales angustian. 
Es una Leo lianta, ¿cómo no va a haber invención en el docu?, los fans lo damos por hecho, no te hagas el sorprendido, Chris... 

La riqueza de TRUTH OR DARE no está en lo verdadero o lo falso que emite la célebre boca, sino en el atrevimiento y la creatividad de los hechos. Y como cine que es, importa más aún el retrato que el hecho: la belleza con la que cada plano recoge el atrevimiento y la creatividad.

Como la secuencia en la que es amenazada con arresto en caso de que simule su masturbación en LIKE A VIRGIN, planos entonces con más intenso rigor en su ejecución sobre la cama oriental.
Como esos animales que se miran en el espejo en un meme cómico tras una fechoría preguntándose sin esperar respuesta de nadie:
¿por qué soy así?
Pues por qué va a ser, porque te llamas Madonna y en tu primera gira mundial ya ibas para excomulgada.

Ahora todas se retuercen a lo culebrilla con ínfulas reinvidicativas, pero ni provocan y aún menos reivindican; Madonna les puso en bandeja esa libertad y, a la vez, les puso muy difícil hacer algo revolucionario tras sus inéditas jugadas.
La mayoría de sus discípulas son honestas y reconocen la admiración/inspiración por la reina de las reinas.
De hecho es difícil encontrar verdaderos artistas que no concedan a M. todos los brillantes créditos que merece.

Madonna fue el primer incendio determinado a prender el inmaculado mainstream, 
pecado mortal olvidarlo.

Raquel Bermúdez González
LaRakeLa.com 2024

ESPECIAL "MTV FILES", SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL




♒♒♒












Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸