ANA FRANK 12 JUNIO 1929



Un día como hoy de 1929 nace la escritora y adolescente judía víctima de los nazis ANA FRANK.

Otro 12 de junio de 1942, en su decimotercer cumpleaños, recibirá un diario en blanco que la mantendrá a la viva vista de millones de personas de toda religión y condición.

Gracias a su diario, el nazismo no pudo del todo con ella. 

"Nuestros pensamientos varían tan poco como nosotros mismos. Pasan de los judíos a la comida y de la comida a la política, como en un tiovivo. Entre paréntesis, hablando de judíos: ayer, mirando por entre las cortinas, y como se tratara de una de las maravillas del mundo, vi pasar a dos judíos. Fue una sensación tan extraña... como si los hubiera traicionado y estuviera espiando su desgracia.


(...)
Es muy raro eso de que a veces yo misma me vea como a través de los ojos de otra persona. Observo lo que le pasa a una tal Ana Frank con toda parsimonia y me pongo a hojear en el libro de mi vida como si fuera ajeno.


(...)

Yo, como tú, ansío tener un poco de aire y libertad, pero creo que nos han dado compensación de sobra por estas carencias. Quiero decir, compensación por dentro. Esta mañana, cuando estaba asomada a la ventana mirando hacia afuera, mirando en realidad fija y profundamente a Dios y a la naturaleza, me sentí dichosa, únicamente dichosa. Y, Peter, mientras uno siga teniendo esa dicha interior, esa dicha por la naturaleza, por la salud y por tantas otras cosas; mientras uno lleve eso dentro, siempre volverá a ser feliz."


"DIARIO", de Ana Frank.

Ana Frank murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Murió allí de fiebre tifoidea en 1945, pocos días antes de que los supervivientes fueran liberados.
Años después, su padre publicó su famoso testimonio. 

El 15 de abril de 1945 los británicos liberan el campo de concentración de Bergen-Belsen, superpoblado con 60.000 prisioneros de toda Europa
 En estado tan terrible que después de la intervención más de 13.000 liberados fallecen a causa del tifus, la disentería, la tuberculosis y la malnutrición. 
Deben ser enterradas con celeridad por extremo contagio, los británicos obligan a los oficiales de los escuadrones nazis SS y a guardias del campo a que entierren el terror que ellos mismos han alimentado. 
Por urgencia son necesarias además excavadoras. Los alcaldes de las ciudades cercanas se entretienen observando junto a las fosas. 


Cronología
 del "recorte vital"

Fuente: https://www.annefrank.org/es/

















Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸