HERMANN HESSE, un gato llamado león y un festival estepario

La vena felina del escritor quedó lo suficientemente testificada
Con su gato Löwe, León.


Hoy 2 de julio nace Hermann Hesse, en Calw, Selva Negra donde habitaban creencias de espíritu sosegado. 
De padre misionero y madre criada por otro misionero, crece, como la mayoría de mentes potentes, rebelándose. Sus padres lo internan en una escuela especial, donde intenta suicidio, previo a unos meses de psiquiátrico.

Luego de diferentes trabajos lo ejerce en dos librerías, tiempo en el que publica sus primeras creaciones.

Llega 1914 y el estallido de la
 I Guerra Mundial, Hermann Hesse y sus treintaypico años se presentan voluntarios al ejército imperial y se pronuncia acerca de no quedarse parado mientras los jóvenes caen. Es escogido para el cuidado de prisioneros de guerra.
Son tiempos de barbarie y odio  incluso entre los más intelectuales, entre los que se atreve a publicar el ensayo "¡Amigos, no con semejante tono!" "O Freunde, nicht diese töne", una súplica hacia la cordura, contra el nacionalismo sangrante, un llamamiento a la unión del continente en compasión al contenido. 
De inmediato fue rechazado por escritores, amigos y cartas a periódicos.

Publicó contra el nazismo obras de escritores judíos prohibidos como Kafka, obteniendo todos los méritos para serlo él mismo 

Hesse además se ve bligado a dejar el ejército por la esquizofrenia padecida por Mia, su primera esposa, y más enfermedad en su hijo Martin, aparece entonces su acercamiento al psicoanálisis y la publicación de DEMIAN en 1919.

En 1927, con el exitoso LOBO ESTEPARIO, comienza la relación con el amor de su vida, Ninon Ausländer, historiadora y arqueóloga. Se convierte en su gran apoyo cuando el autor va debilitándose en sus facultades. Ninon lee en voz alta, le ayuda a gestionar su día a día, escribe lo que Hesse pronuncia.
Cuando H.H. transciende, pasa a ser su propia historiadora transcribiendo sus escritos y correspondencia, también cumple su deseo de que su obra no cruce el filtro compresor del cine, posibilidad que le horrorizaba.

Con su obra máxima "El juego de los abalorios" obtuvo el 
premio Nobel en 1946, le había llevado más de una década terminarla y consideró que ese tiempo dedicado a ella le había permitido sobrevivir al demoniaco nazismo y a la II Guerra Mundial.

Aunque en vida fue más que reconocido por una joven generación que encontró en 1919 refugio post-guerra en Demian, 
es tras su muerte cuando "conoce" el estrellato. En los sesenta sus escritos son redescubiertos y congenian con los ideales hippies, los movimientos contraculturales y las protestas anti-bélicas. 
Hesse desde entonces es pasto inspirador en el ámbito educativo y artístico, con numerosas referencias musicales hasta el puntazo de tener su propio festi: Hermann Hesse Festival, creado en 2008 (Cawl) por La rock star Udo Lindenberg.






Raquel Bermúdez González
LaRakeLa.com 2024













♒♒♒












Comentarios

🛸 LAS 10 ENTRADAS MÁS VISITADAS EL ÚLTIMO MES 🛸